Aspectos fiscales y legales de una Tienda Online

 

La tecnología está cambiando a pasos agigantados nuestra forma de hacer y gestionar negocios. El volumen de transacciones económicas que se hacen por internet, crece de manera exponencial, hasta tal punto que ya es difícil encontrar un negocio o actividad que no tenga una página web, y en esa web un catálogo o una posibilidad, aunque mínina, de solicitar algún tipo de producto o servicio.

Cuando un freelance comienza su actividad profesional por su cuenta, se plantea la mayoría de las veces darse a conocer vía internet con una web y, por qué no, ofrecer sus servicios en la red. O directamente montar una tienda on-line.

Como consecuencia de ese planteamiento surgen las siguientes dudas sobre estos aspectos fiscales:

¿Cómo me afecta esto fiscalmente? ¿Tengo que hacer alguna declaración especial en hacienda?

La venta on-line a nivel fiscal tiene las mismas características que si vendieras productos en un establecimiento servicios en un despacho. Tienes que darte de alta en el correspondiente epígrafe de actividades económicas, y declarar los ingresos que tengas desde el primer euro de venta.

¿Y que epígrafe debo elegir?

Depende de lo que vendas en la web, si es venta por catálogo, si la web es complementaria a un establecimiento, si vendes servicios…..

Por ejemplo, una web de venta de productos por catálogo podría adscribirse al epígrafe: 665 – COMERCIO AL POR MENOR POR CORREO O POR CATALOGO DE PRODUCTOS DIVERSO.

El listado del IAE no está tan actualizado en actividades como evoluciona la sociedad. Las normas siempre van por detrás de la realidad económica y social. Busca un epígrafe que se ajuste a lo que vendes.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *