El Turno de Oficio con IVA

 

Hasta hace muy poco la escasa retribución que abogados y procuradores recibían por prestar sus servicios en el “Turno de Oficio”, estaba exenta de tributación por IVA.

Esto ha cambiado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en sentencia de 28 de Julio del 2016 ha determinado que dado que los abogados prestan servicios en el Turno de Oficio de manera voluntaria y no obligada, y esto supone prestar una tipología de servicios más de los que puede prestar este colectivo, estos servicios no tienen por qué estar exentos de repercutir el IVA.

Ante esto, la Dirección General de Tributos ha cambiado rápidamente su criterio (que raro… verdad ???)  (V0179-17) y ha determinado que la retribución obtenida por los servicios prestados por asistencia jurídica gratuita, debe tributar al IVA del 21% como cualquier servicio. Incluyendo dicho impuesto en el montante que reciben los profesionales por este trabajo y que deberán ingresar trimestralmente en la AEAT. Es decir, a la escasa retribución que recibían por cada actuación de las Administraciones Publicas, deben retornar a ellas una parte.

los servicios prestados por asistencia juridica gratuita, deben a partir de ahora tributar al 21% de IVA

Aquí se plantean varias cuestiones,

  • ¿Van a tenerse que acoger los abogados y procuradores de Turno de Oficio al régimen de IVA DE CAJA por la demora que sufren en el cobro de su trabajo?¿
  • ¿Va la Administración Publica a pagar puntualmente estos servicios para que se ajusten correctamente al devengo fiscal del impuesto?
  • ¿Es consciente la AEAT que los profesionales no declararan el IVA hasta haberlo cobrado y no cuando se devengo el derecho de cobro ?
  • Si hay que cambiar el criterio….. lo mejor es instar al Gobierno a un IVA reducido o Super-reducido.

Una vez más la AEAT facilitando el trabajo a unos y a otros; y eso que hablamos de prestar un servicio de carácter social, regulado por Ley….. ¿Quien querra hacer Turno de Oficio?

Veremos cuánto dura esta vuelta de tuerca tributaria, el colectivo de la abogacía es fuerte y no va a dudar en trabajar por minimizar / anular esto.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *