Pericial de Administración de Fincas

 

Hacer una pericial de administración de fincas   apareció en mi cartera profesional cuando hace un par de años. Recibí el encargo de un administrador de fincas para que los ayudara a procedimentar y optimizar el trabajo de la gestión económico-contable de las fincas que representaba.

Ese trabajo me ayudó a comprender y conocer las diferentes maneras de gestionar económicamente una Comunidad de Propietarios. Conocer su correspondiente problemática.

 

Acabé ejerciendo asiduamente como Perito Judicial de Administración de Fincas, con todo tipo de casuísticas:

  • Dación de Cuentas: ante un cambio de administrador, la liquidación y dación de cuentas del anterior administrador no corresponde a lo que la Comunidad de Propietarios estima debe ser.
  • Apropiación Indebida: Utilizar el dinero de la Comunidad de Propietarios para fines personales
  • Uso irregular de los fondos: Utilizar el dinero de la Comunidad de Propietarios para pagar cosas de otras comunidades
  • Etc, etc, etc…

Si que es cierto que hay muy buenos despachos con un compromiso de seria y transparente gestión económica de las Comunidades de Propietarios, pero me sorprende la falta de conocimientos contables y económicos de muchos de estos profesionales.

Además de un buen conocimiento de la Ley de Propiedad Horizontal, los Administradores de Fincas deberían tener conocimientos de carácter económico. Deben ser conscientes que gestionan dinero de terceros, por cuanto esta gestión obliga a ser diligente, transparente, organizado y cumplidor de las normas, formas y tiempos.

En muchos de los casos que me encuentro cuando me encargan periciales de administración de fincas, el principal problema es el manejo de efectivo sin un respaldo documental serio. Este es el objeto de muchas denuncias en vía penal. Se ponen en entredicho muchos años de experiencia, servicio y compromiso de trabajo. Los administradores no son conscientes que una falta de documentos que acrediten retiradas de efectivo de las cuentas de las C.P. puede suponer una “apropiación indebida de fondos”, con las consiguientes consecuencias judiciales.

Otro error muy común que comenten, es gestionar en una sola cuenta bancaria todas las comunidades que llevan. La Dación de Cuentas en este caso cuando se liquida una Comunidad es muy problemática. No hay antecedentes bancarios directos que permitan una revisión de las cuentas y utilización de los fondos; se pone en entredicho su gestión por falta de transparencia.

Creo sinceramente que si una Comunidad de Propietarios no confía en su administrador, debe cambiar y los propios profesionales del sector no deberían permitir el corporativismo. Tienen a su disposición un buen Colegio Profesional, y este debe velar porque salgan de la profesión aquellos que no estén preparados para ejercerla.

Mientras esto no suceda, los Juzgados de Instrucción estarán llenos de pleitos de Comunidades de Propietarios contra sus administradores y de periciales de administración de fincas.

  Carmen L. Martinez

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *