Informe pericial…. ¿contenido jurídico?

perito judicial e informe pericial

 

Después de entregar un informe pericial en el Juzgado, y pasado un tiempo prudencial, me gusta recabar documentación de como la defensa y el ministerio fiscal han interpretado mis conclusiones o mi dictamen.

No hace mucho, el abogado de los querellados en un caso, me daba hasta en mi partida de nacimiento por el informe pericial que presenté. Indicaba en su escrito que mi informe pericial carecía de contenido jurídico y otras lindezas que no vienen al caso.

… mi informe carecia de contenido jurídico

Aquello me sorprendió tanto,  que acabé escribiendo este artículo.

Cuando empecé en esto de ser perito judicial, buscaba modelos de informe pericial,  dictámenes que me sirvieran de referencia para preparar los míos. Apenas encontraba documentación practica sobre el tema. Pregunte a compañeros, amigos abogados…. Cada uno me dio unas directrices, pude leer algún peritaje y con todo ello confeccione mi propio modelo de informe pericial y me dejé llevar por mi lógica e intuición.

Yo soy titulada en Empresariales, y tengo conocimiento de lo mío. Gestión Económica y Empresarial. Pero no soy jurista. Nosotros nos basamos en hechos concretos, puntuales, perfectamente cuantificables. Los juristas y los profesionales que se dedican al tema legislativo (abogados, jueces……), trabajan con conceptos genéricos, abstractos, en muchas ocasiones interpretables.

Yo soy titulada en Empresariales, y tengo conocimiento de lo mío. Gestión Económica y Empresarial. Pero no soy jurista

Nuestra abstracción o generalidad se basa en nuestra experiencia en el mundo empresarial, donde no hay leyes escritas y si pautas de comportamiento.

Dicho esto, ¿Qué se supone debo poner yo en un informe pericial? . Yo soy de las que piensan que las periciales deben dar respuesta clara y concisa a lo que se les pregunta. Cuando se solicita un perito judicial se concreta lo que se pide. La peritación permite dar respuesta clara a preguntas, a partir de las cuales se interpreta la Ley.

[the_ad id=»43028″]

En esa línea, y volviendo al ejemplo, yo me limité a responder a lo que se me preguntaba. Ni mas ni menos, de hecho asi me lo reconoció el Juez. Yo podría tener amplia formación jurídica, pero no es el caso. No creo que si se solicita un informe pericial de carácter contable o económico como son las que yo hago, donde se preguntan cosas claras, concisas y concretas, yo deba darle un contenido jurídico con interpretaciones y aplicación de Leyes. Ese no considero que sea mi papel como perito judicial.

Ese no considero que sea mi papel como perito judicial.

Creo sinceramente que los informes periciales deben cernirse a los hechos, solventar de una manera clara y concisa las dudas que han originado la solicitud de la pericial, dando respuesta nada mas a lo que se pregunta, con un lenguaje claro y sencillo, lejos de tecnicismos.

El contenido jurídico sobre lo expuesto en un informe pericial debe ser argumentado por los profesionales del derecho vinculados al proceso. En mis periciales seguiré dando respuesta razonada a lo que se me pregunte, pero no entraré a dar contenido jurídico a mis razonamientos.

Carmen L. Martínez

Posted in:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *