Estamos sumergidos en un proceso de cambio profundo y aún no tenemos claro en qué parámetros laborales nos moveremos de aquí a unos años, cuando todo se estabilice. Suelo comparar esta crisis con un tablero de ajedrez con todas sus piezas caídas: para jugar una nueva partida hay que colocarlas otra vez de pie, en posición de juego. ¿Y cómo situarnos ahora en el tablero laboral? Una salida que antes se daba esporádicamente y ahora supone una opción más frecuente es la posibilidad de diversificarse laboralmente: proyectos freelance y trabajo por cuenta ajena.
“Podemos comparar esta crisis con un tablero de ajedrez con sus piezas caídas: para jugar una nueva partida hay que colocarlas otra vez de pie”
Desde tu trabajo por cuenta ajena, para tu empresa, puedes plantearte esta diversificación hacia una carrera como freelance. Eso sí, en caso de que hayas firmado alguna cláusula de dedicación exclusiva con tu empresa, analiza los riesgos y sé consciente de ellos. Si no es así, ambas actividades son compatibles, siempre que no incurras en actos que se consideren desleales. Por tanto, si ya estás decidido por empezar una actividad como freelance, estos son los pasos que tendrás que seguir:
- Alta en Hacienda: para tributar impuestos por tu nueva actividad económica tendrás que darte de alta en Hacienda. Debemos tributar desde el primer euro que ingresemos. En muchos foros y webs se indica que existe un mínimo por el cual puedes facturar sin darte de alta en Hacienda. No es cierto, es absolutamente falso. Hay que darse de alta en el correspondiente epígrafe fiscal con el modelo 037 o 036, y cumplir con la fiscalidad vinculada a la nueva actividad económica. Tenemos que rendir cuentas desde el primer euro.
- ¿Qué sucede con la Seguridad Social y el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)? Aquí sí caben matizaciones: -Si tus ingresos por la nueva actividad superan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), debes darte de alta en el RETA. Sí o Sí. -Si tus ingresos por la nueva actividad son inferiores al SMI, puedes evitar darte de alta en el RETA porque se consideran ingresos marginales de la actividad principal, la que realizas para tu empresa y por la que cotizas y cobras una nómina.
“Si tus ingresos como freelance superan el SMI, debes darte de alta en el RETA”
Hagamos números y sepamos que en este cálculo no se tiene en cuenta el rendimiento neto (ingresos-gastos), tan solo se valoran los ingresos: por ejemplo, si has ingresado 800 de media y tienes 600 en gastos, debes darte de alta en la Seguridad Social como autónomo. ¿Existe alguna norma que especifique todo esto? No. Pero la experiencia de compañeros especialistas en Derecho laboral y diversas sentencias indican que no es obligatorio el alta en el RETA cuando los ingresos son inferiores al SMI. La norma con relación a la Seguridad Social indica que “se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo, y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas”. El factor principal es la habitualidad o periodicidad. No es lo mismo ingresar mensualmente 500 € durante un año, que hacer un trabajo ocasional de 6.000 €. En caso de inspección, es muy importante la defensa y acreditación de la no habitualidad. Si haces trabajos esporádicos por un importe elevado, lo mejor es darse de alta y, acabado el trabajo, darse de baja. Esto supone algo de trastorno administrativo, pero así evitas problemas con la Seguridad Social porque cumplirías con el pago de los recibos vinculados al tiempo que estés de alta como autónomo, y no más.
“Si haces trabajos esporádicos por un importe elevado, lo mejor es darse de alta y, acabado el proyecto, darse de baja”
En cómputo anual, para nuestra fiscalidad, el hecho de que estés dado de alta por periodos alternos no supone ningún problema. Con Hacienda cumplirías trimestralmente de acuerdo a la fiscalidad de la actividad que hayas realizado durante el trimestre, ya estés de alta dos días como los tres meses. Y al final del año presentarás las correspondientes declaraciones informativas. Desde LanceTalent te recomendamos utilizar programas especializados online para tu contabilidad y facturación como freelance!.
En definitiva, se puede compatibilizar tu trabajo por cuenta ajena y tus proyectos como freelance en LanceTalent. Lo importante no es el papeleo administrativo, sino tu ímpetu por poner en marcha una nueva actividad que, si bien al principio te costará un esfuerzo añadido y un tiempo extra, a medio y largo plazo te proporcionará satisfacción personal y económica.